MIT desarrolla guantes con sensores táctiles

El grado de eficiencia alcanzado en las pruebas ha sido de 76%, lo cual augura un futuro promisorio en las áreas de robótica y medicina, específicamente en la creación de prótesis para personas discapacitadas

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrolló el guante TActile escalable (STAG), cuyo objetivo es ayudar a determinar cómo los humanos han identifican lo que tocan mediante los 550 minisensores de presión que lo conforman.

El guante permitirá establecer patrones para el diseño de manipuladores robóticos y prótesis avanzadas de manos para personas discapacitadas o que han sufrido la amputación tras un accidente.

El grupo de investigadores del MIT ha logrado registrar la mayor cantidad de datos captados por la inteligencia artificial incorporada al guante STAG. «En este sentido, los 550 mini-sensores les permitieron reunir 135,000 cuadros de video de 26 objetos cotidianos, como cucharas, latas de refresco, tijeras, tazas y bolígrafos», informaron desde el instituto.

En el proceso de agarre, que implica sostener un objeto, la red neuronal logró producir marcos semi-aleatorios que llevaron a formar una imagen total del objeto. Posteriormente, los científicos «utilizaron imágenes semi-aleatorias para que la red neuronal se alimentara de los grupos de imágenes estrictamente vinculados al agarre. De esta forma, la IA no utiliza datos irrelevantes».

La precisión lograda fue de 76%, un resultado altamente satisfactorio para el grupo de investigadores, quienes además resaltan dos características del sistema, como su bajo costo y alto nivel de sensibilidad.

Al comparar el novedoso guante con otros similares en el mercado se pudo constatar que utiliza materiales que se pueden conseguir fácilmente y su costo es de apenas US$ 10, con respecto a otros similares que cuestan miles de dólares.

M.Pino

Fuente: Teckcrispy

También podría gustarte