México acogerá cumbre presidencial sobre migración el 22 de octubre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes la Cumbre Presidencial sobre Migración el 22 de octubre en Chiapas, con 11 países latinoamericanos invitados

El próximo 22 de octubre tendrá lugar en Chiapas, México, la Cumbre Presidencial sobre Migración, a la cual están invitados los mandatarios y cancilleres de Venezuela, Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá.

La confirmación del evento fue realizada este lunes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que los representantes de las 11 naciones discutirán el delicado tema de la migración en la región.

AMLO señaló durante su rueda de prensa matutina: “Los estoy invitando para reunirnos en Palenque, Chiapas. Estoy invitando a los presidentes de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, al primer ministro de Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá”.

Actualmente, el tema de la migración está en el tapete de países como Venezuela, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, entre otros, bien sea porque sus propios nacionales están dejando el país o porque representa la ruta de escape hacia otros territorios.

El flujo de migrantes a través de la selva del Darien hacia Estados Unidos, o atravesando Nicaragua y Panamá, ha generado preocupación en todos los gobiernos involucrados.

“Vamos a tratar, entre nosotros, de [establecer] un acuerdo de buena vecindad contra la pobreza, por el bienestar de nuestros pueblos para que podamos atender el problema de la migración. Nos duele mucho lo que está sucediendo con los migrantes”, aseveró el presidente de México.

Los migrantes son víctimas de asaltos, agresiones sexuales, robo. Incluso mueren en accidentes durante su traslado. Se trata de una realidad que será analizada en la cumbre el 22 de octubre por los países desde los cuales cada día parten familias en busca de una mejor vida.

M.Pino

Fuente: eluniversal

(Fuente imagen referencial: Jorge Aguilar, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte