La reconversión oficializa el dólar como moneda nacional

El economista Benjamín Tripier señaló que la reconversión monetaria no apaciguará el proceso inflacionario porque el bolívar digital no tiene cómo mantener su valor

La reconversión monetaria que entró en vigencia hoy, “no pondrá freno a la inflación, porque el bolívar no tiene cómo mantener el valor, ocasionando que el dólar se convierta en la moneda de uso diario”. Así lo afirmó el economista Benjamín Tripier.

De acuerdo con su opinión, el gobierno venezolano no está realizando una reforma monetaria, solo se le están suprimiendo seis ceros a la moneda. Porque para una reconversión es necesario considerar algunas “variables más profundas por transformar, e incorporar, para lograr una estabilización de la economía. Con esto (reconversión) no hay estabilización ni freno a la inflación. No gana confianza el bolívar”, sentenció.

Para Tripier, los ciudadanos no tienen confianza ni a corto ni a mediano plazo en la nueva denominación del bolívar porque si lo hacen estarán perdiendo. “Todo se hará en dólares. Ahora la moneda nuestra es el dólar. Ese es un reconocimiento importante: permitirle al dólar que circule libremente”.

El economista y presidente de la firma Nueva Tecnología de Negocios, considera que el “70 % de liquidez de la transaccionalidad en Venezuela se hace en dólares, y 30 % en bolívares”. Pero de ese 30 % solo un 10% –o sea, 3 % se efectúa en bolívares en efectivo. “El nuevo cono es para satisfacer ese 3 %; mientras que para el otro 27 %, que es digital, que se hace por tarjeta de débito, la gran ventaja es la cantidad de ceros que ya no vamos a escribir”, explicó.

Sin embargo, afirma que la reconversión tendrá un impacto más profundo porque el nuevo bolívar se convertirá en el mínimo, no tiene céntimos y a su juicio las instituciones públicas y todo lo que esté asociado a la unidad tributaria tendrá que realizar ajustes “Seguramente la unidad tributaria se ajustará a 1 bolívar (…) No creo que las instituciones públicas y todo lo que está asociado a la unidad tributaria se vaya a quedar en 0.02 bolívares”.

M. Rodríguez

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte