MásQueSeguridad: Ciberguerra y fenómenos naturales son amenazas este 2022

La prudencia y la precaución recomiendan mayores inversiones en seguridad, para poder ejercer eficazmente una mejor prevención y defensa

La mesa situacional de análisis estratégico compuesta por los diferentes gerentes de área de las organizaciones MásQuéDigital (MQD) y MásQueSeguridad (MQS) –reunidos en Caracas– insistió en su advertencia de extremar las medidas de prevención y resguardo de la seguridad informática y digital, así como efectuar las consiguientes inversiones, de cara al presente año 2022.

Se recordó que de acuerdo con los estudios de eXtreme Cybersecurity Lab, para este nuevo año las amenazas serán re-evolutivas. En otras palabras, los criminales optimizarán sus prácticas y se trasladarán a un nuevo nivel de perfeccionamiento y efectividad en las fechorías. Pero el escenario de las muy probables ciberguerras, también se hace presente, y convierte este pronóstico junto a otras amenazas de variado tipo en algo mucho más complejo, explicaron Rafael Núñez y Lino Simoes, CEO y gerente general de MQD y MQS.

Es necesario invertir más en seguridad informática

“Tanto las empresas como las personas deben tener en cuenta que ciberdelincuentes y otros interesados están atacando con el fin de hacerse de información clave, dinero, así como de afectar o paralizar las operaciones del atacado”.

Por otra parte, pero en el mismo contexto, Aribel Contreras, coordinadora de la licenciatura de negocios globales de la Universidad Iberoamericana en México, considera que el 2022 será un año sumamente complejo, porque continuará la crisis de cadenas de suministros, de contenedores, energética, y de criptomonedas, entre otros.

Añadiéndole los riesgos en relación al cambio climático, que se ha evaluado desde diferentes aristas, “estamos viendo más erupciones volcánicas, tsunamis, terremotos, entre otros fenómenos”, dijo.

Aseguró que la ciberguerra es la nueva arma estratégicas que están utilizando varios países, actualmente se puede observar en el caso de la crisis entre Ucrania y Rusia.

Contreras señala que este año se agudizará la hambruna en el mundo. Asimismo dijo que la industria farmacéutica tomará y consolidará un rol aún mucho más importante del que hemos visto.

Orientación de los intereses económicos en 2022

Los intereses económicos estarán dirigidos a los sectores energéticos, es decir, el incremento en petróleo, carbón y gas natural parece que  serán protagónicos.

Otro interés latente son las tierras raras que contienen minerales y otros elementos químicos importantes.

“Con la materia prima extraída se pueden elaborar baterías, componentes para celulares y autos eléctricos entre muchos otros bienes”.

Esas tierras raras se encuentran principalmente en China, aunque también existen en otros países.

Rafael Núñez Aponte

Así vemos que la re-evolución del ciberdelito se presenta dentro de una perspectiva donde por distintas razones la prudencia y la precaución recomiendan como necesarias mayores inversiones en seguridad, principalmente informática y digital, para poder ejercer eficazmente una mejor prevención y defensa” puntualizó Rafael Núñez.

Con información de MásQueDigital, agencias de noticias y Unión Radio

Los comentarios están cerrados.