Los 27 respaldan nuevas normas para mejorar la disponibilidad de pagos instantáneos en euros

Este lunes, los 27 fijaron posición sobre mejoras para los pagos instantáneos en euros

Los Veintisiete han adoptado este lunes su posición para que los proveedores de servicios de pago, como los bancos, que ofrecen transferencias de crédito estándar en euros, ofrezcan también el servicio de envío y recepción de pagos instantáneos y que, en caso de haber cargos aplicables, estos no sean superiores a los que aplican para las transferencias de crédito estándar.

Además, las nuevas normas mejorarán la autonomía estratégica del sector económico y financiero europeo, ya que ayudarán a reducir cualquier dependencia excesiva de instituciones e infraestructuras financieras de terceros países.

En su posición, el Consejo especifica que la implementación de las nuevas reglas ocurrirá más rápido en los Estados miembro que se encuentran dentro de la zona del euro mientras que para los proveedores de servicios de pago ubicados en países fuera de la eurozona habrá un tiempo de implementación gradual.

En la primera fase, estarán obligados a realizar pagos instantáneos únicamente en horario comercial y, en un segundo paso, se aplicarán las mismas normas que para los proveedores de servicios de pago de la zona del euro.

Por otro lado, el envío de pagos instantáneos en euros desde cuentas en otras divisas solo será obligatorio en horario comercial para aquellos proveedores de servicios de pago que también realicen transferencias estándar en euros.

Asimismo, el Consejo ha incluido una cláusula de revisión con el requisito de que la Comisión presente un informe que contenga una evaluación de la evolución de los cargos por transferencias de crédito nacionales y transfronterizas y transferencias de crédito instantáneas tanto en euros como en otras monedas nacionales de los estados miembro.

Ahora que el Consejo ha fijado su posición sobre la propuesta, está listo para iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo para acordar una versión final del texto.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Stock Birken, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte