Chile llega a la inflación de dos dígitos

En el mes de abril la inflación se ubicó en 10,5 % según indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El Índice de Precios al Consumidor de Chile volvió a escalar en el mes de abril para situarse en una tasa interanual del 10,5 %, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El nuevo encarecimiento de productos y servicios se produjo por los mayores precios en diez de las doce divisiones analizadas por el INE. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 %), y las actividades de recreación y cultura (2,9 %). De su lado, vestuario y calzado y educación no registraron variaciones con respecto a marzo.

La variación intermensual, es decir, entre marzo y abril, alcanzó un 1,4 %, registrando así una variación acumulada del 4,8 % en lo que va de año.

En tasa interanual, destacaron las fuertes subidas de los segmentos de alimentos y bebidas no alcohólicas (+14,8 %) y restaurantes y hoteles (+14,7 %). En contraste, los bienes y servicios recogidos en el grupo de comunicaciones experimentaron una caída del 4,4 % en los últimos doce meses.

El instituto de estadística explicó que la subida de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas se vio influida por el pan, los cereales y el aceite, principalmente; mientras que en las actividades de ocio y cultura los paquetes turísticos se encarecieron un 14,9 %.

K. Tovar

Fuente: Finanzas Digital

También podría gustarte