Líderes de la OTAN prometen invertir al menos 2 % del PIB en defensa

Este martes, durante la Cumbre de la OTAN en Lituania, los líderes de los países miembros acordaron invertir al menos 2 % del PIB en el sector defensa y reconocieron la necesidad de ir más allá

Los líderes de la OTAN se han comprometido este martes a invertir como mínimo 2 % de su PIB en gasto militar, reconociendo a su vez que será necesario ir más allá de este listón ante las necesidades que genera el nuevo entorno de seguridad en relación con la invasión rusa de Ucrania.

Así lo recoge la declaración de la cumbre de Vilna, en Lituania, en la que los 31 aliados de la OTAN prometen invertir «al menos» 2 % y reconocen la necesidad de llegar «urgentemente» a este umbral para «cumplir de forma sostenible con los compromisos como aliados de la OTAN».

Este compromiso renueva el alcanzado en la cumbre de Gales en 2014, cuando la OTAN se puso como meta llegar a 2 % en el plazo de una década. Cumplido casi ese plazo, solo 11 de los 31 aliados llegan al baremo aunque en la OTAN valoran que el gasto ha crecido ininterrumpidamente desde hace una década, cuando solo tres aliados llegaban al objetivo.

Líderes mundiales durante la cumbre de la OTAN en Vilnius. Lituania (Fuente imagen referencial: Paul Ellis/PA Wire/dpa)
Líderes mundiales durante la cumbre de la OTAN en Vilnius. Lituania (Fuente imagen referencial: Paul Ellis/PA Wire/dpa)

Ahora la lógica es que esta cifra sea la exigencia mínima y no una perspectiva de futuro, sino una realidad acuciante. Tanto es así que el texto pactado por los líderes aliados reconoce que «en muchos casos» será necesario un gasto superior a este umbral, ya que los países de la OTAN tienen que «remediar las carencias existentes y satisfacer las necesidades en todos los ámbitos derivadas de un orden de seguridad más disputado».

Junto al compromiso de 2 % en Defensa, los líderes reiteran el objetivo de gastar al menos el 20 % del presupuesto en equipamiento e investigación militar. «Reconocemos que esto debería cumplirse junto con un mínimo de 2 % del PIB de gasto anual en Defensa», ha subrayado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN reiteran el compromiso a aportar las fuerzas, capacidades y recursos necesarios para las operaciones, misiones y actividades de la OTAN. Para ello, tendrán en cuenta los requisitos de disuasión y defensa marcados por los planes de Defensa de la OTAN, que han recibido el visto bueno de los líderes tras meses siendo confeccionado por los mandos militares de la alianza. Todo esto va acompañado del objetivo de contar con una base industrial «fuerte y capaz» que suministre de las capacidades necesarias a los miembros de la OTAN.

 Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Paul Ellis/PA Wire/dpa)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte