Latinoamérica se enfrenta a «una década perdida»

Expertos del área económica aseguran que Latinoamérica podría ver ralentizado su crecimiento hasta 2025

Varios expertos económicos para los países de América Latina han alertado de que la región se enfrenta a «una década pérdida» en términos de crecimiento económico que se extenderá hasta 2025, ya que no se recuperarán los niveles de PIB per cápita del 2014 hasta dicho año.

Esta es una de las conclusiones que ha compartido el economista jefe para América del Sur del BBVA, Juan Ruiz, en su participación en una mesa redonda organizada por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en colaboración con el Banco Mundial, en la que también han intervenido el director general de Veolia Madrid, Federico Ramos; el economista jefe del Banco Santander, Juan Cerruti, y el director de cambio climático y alianzas de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera.

En concreto, Ruiz se ha referido al último informe semestral del Banco Mundial, en el que se hace referencia al «shock» económico que supuso la pandemia para la región, siendo la segunda gran crisis a la que se enfrentó en los últimos seis o siete años. «La región ya llevaba en 2019 cuatro o cinco años de crecimiento casi nulo y se enfrenta ahora, en total, a diez años perdidos, tanto en términos absolutos como relativos», ha explicado.

Además, este atraso en el crecimiento también cuenta con cifras que atienden a la participación de la región en el PIB mundial, que era del 8,5 % en 2014 y, en 2025, será de algo menos del 7 % estimado.

En relación a este retroceso, otros indicadores socioeconómicos se están viendo afectados, como la calidad del empleo, la educación, la sanidad y la pobreza o desigualdad, que están perdiendo de media en torno a 10 o 15 años de avances.

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.