Las tasas de interés en América, como un juego de sube y baja

Estados Unidos mantiene por ahora las tasas de interés en 5,5 %. Colombia las fijó en 12,25 %; Perú las mantiene en 6,25 %, Ecuador las elevó a 10,53 %, Chile las bajó un punto para mantenerlas en 8,25 y México también las redujo 0,25 puntos para fijarlas en 11 %

Las tasas de interés se mantienen a la baja en algunos países de América, como Estados Unidos, Chile y Colombia. Mientras se aprecian cambios al alza en Colombia y México.

El mercado cambiario experimenta una dinámica similar al juego de sube y baja, con fluctuaciones que tienen un impacto directo en la cotidianidad de los ciudadanos.

En el caso de Estados Unidos, la semana pasada la Fed indicó que las tasas se mantienen en 5,5 %, por quinta vez consecutiva. México, por su parte, realizó un ajuste después de tres años el sábado 23 de marzo, para fijarlas en 11 % según el Banco de México (Banxico).

Ecuador subió los tipos de interés 0,19 puntos a inicios de marzo, desde 10,34 % hasta 10,53 % anual, según el informe de datos macroeconómicos oficiales.

Por el contrario, Colombia el Banco de la República publicó el 22 de marzo un recorte de las tasas de interés a 12,25 %.

Son algunos datos referenciales de cómo se está moviendo el sector de las tasas de interés en América en el primer trimestre del año. Las implicaciones de estos ajustes al alza o a la baja se aprecian directamente en el índice de la inflación, precios de bienes y servicios, financiamientos y préstamos, así como la deuda que mantiene cada nación.

M.Pino

Con información de medios nacionales e internacionales

(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Charlie Harris)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte