La UE actualizó la lista negra de paraísos fiscales

Veintisiete países forman parte de la llamada lista de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal y en ella vuelve a estar Panamá

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han actualizado de nuevo la lista negra de paraísos fiscales en la que han incluido nuevamente a Panamá, el cual ya habían emigrado de la serie en enero de 2018, acompañado por Islas Caimán, Palaos y Seychelles además de los países que ya formaban parte de la revisión, la cual fue aprobada este martes por el bloque.

Panamá se estrenó en esta lista en diciembre de 2017, luego de que se dieran a conocer varios escándalos, entre ellos los «papeles de Panamá». No obstante, el país centroamericano estuvo apenas un mes en la lista, debido a que los gobiernos europeos dieron visto bueno a sus compromisos en materia de transparencia fiscal.

En la revisión, la UE evaluó los compromisos adquiridos por países que se encuentran en la lista; en materia de transparencia el organización internacional ha dado a Turquía hasta el 31 de diciembre de este año para que realice “progresos tangibles” en la aplicación “efectiva” del intercambio automático de información tributaria con los Estados miembros.

Otras regiones como Bosnia Herzegovina, Botsuana, Jordania, Maldivas, Mongolia, Namibia o Tailandia  tienen plazo hasta el 31 de agosto de este año para firmar el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal de la OCDE y hasta el 30 de agosto de 2021 para ratificarlo.

Por su parte, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, asevera que la UE se mantiene a la vanguardia de los esfuerzo para combatir la evasión y elusión fiscal y asegura que la lista negra es una medida para provocar “mejoras reales en la transparencia fiscal global”.

K.Villarroel

Fuente: lavanguardia

También podría gustarte