La ONU incorpora como observadora a la Organización de Estados Iberoamericanos

La Organización de las Naciones Unidas ha admitido como observadora a la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, en respuesta a las solicitudes de Argentina y España, además de reconocer su trayectoria de cooperación

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha sido reconocida como organismo observador por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, en una decisión por consenso que había sido promovida por las delegaciones de España y de Argentina y apoyada posteriormente por Colombia, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

La OEI, que ya venía colaborando con varios organismos de la ONU, especialmente en los ámbitos de su competencia –la situación de la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamérica y la prestación de apoyo a colectivos vulnerables–, confía en aprovechar este hito para reforzar el trabajo compartido.

La OEI mantiene apoyo a la Organización de las Naciones Unidas en materia de educación, ciencia y cultura (Fuente imagen referencial: OEI, Europa Press / dpa)
La OEI mantiene apoyo a la Organización de las Naciones Unidas en materia de educación, ciencia y cultura (Fuente imagen referencial: OEI, Europa Press / dpa)

 

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, ha puesto en valor el lema de la organización, ‘Hacemos que la cooperación suceda’, y ha señalado que esta labor no puede ser «un mero ejercicio retórico vacío de compromisos, contenido y alcance. El reconocimiento de la ONU nos anima a seguir ese camino», ha declarado en un comunicado.

Por su parte, la embajadora argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff, ha subrayado que ahora la OEI podrá «colaborar más eficientemente con la comunidad internacional» en cuestiones como la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y poner en valor los 75 años de experiencia en América Latina, «para contribuir a comprender sus particularidades, apoyar procesos de integración regional, de cooperación sur-sur y de promoción del desarrollo».

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial principal: Meizhi Lang, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte