Biden analiza posible lanzamiento del dólar digital

El presidente estadounidense, de la mano del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, evaluarán las ventajas y desventajas de un dólar digital

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encargó a diversos organismos y agencias federales, incluido el Departamento del Tesoro y de Comercio, así como a la Reserva Federal de Estados Unidos, la evaluación de los riesgos y beneficios, así como de las acciones necesarias para el lanzamiento de un dólar digital.

«Mi Administración otorga la máxima urgencia a los esfuerzos de investigación y desarrollo de las posibles opciones de diseño e implementación de una CBDC (moneda digital centralizada) de los Estados Unidos», indicó el inquilino de la Casa Blanca en una orden ejecutiva.

En este sentido, el mandatario destacó que estos esfuerzos deben incluir evaluaciones de los posibles beneficios y riesgos para los consumidores, inversores y empresas. Estabilidad financiera y riesgo sistémico; sistemas de pago; seguridad nacional. La capacidad de ejercer los derechos humanos; inclusión financiera y equidad y las acciones requeridas para lanzar una CBDC de Estados Unidos si se considera que hacerlo es de interés nacional.

Para el presidente de Estados Unidos, un dólar digital puede tener el potencial para respaldar transacciones eficientes y de bajo costo, particularmente para transferencias y pagos de fondos transfronterizos. Así como para fomentar un mayor acceso al sistema financiero, con menos riesgos de los que plantean los activos digitales administrados por el sector privado.

Biden defendió asimismo que un dólar digital que sea interoperable con CBDC emitidas por otras autoridades monetarias podría facilitar pagos transfronterizos más rápidos y de menor costo. Y potencialmente impulsar el crecimiento económico, «respaldar la centralidad de los EE.UU. dentro del sistema financiero internacional y ayudar a proteger el papel del dólar en las finanzas globales».

K. Tovar

Fuente: El Nacional

También podría gustarte