La Comisión Europea pidió extender la reducción de consumo de gas

La Comisión Europea solicitó a los países de la Unión Europea (UE) que extiendan por un año adicional la reducción voluntaria del consumo de gas de 15 %

La Comisión Europea solicitó a los países de la Unión Europea (UE) que extiendan por un año adicional la reducción voluntaria del consumo de gas de 15 %, acordada hace dos años al inicio de la crisis energética. Según informó la institución en un comunicado, esta medida estaba programada para expirar el próximo 31 de marzo.

Bruselas insta a los Estados miembros a continuar adoptando medidas voluntarias para mantener una reducción colectiva en la demanda de gas de 15 %, en comparación con el consumo medio registrado entre abril de 2017 y marzo de 2022. La recomendación, que debe ser aprobada por los socios comunitarios, será discutida en la próxima reunión de ministros de Energía de los Veintisiete, programada para el lunes 4 de marzo.

En cuanto a la demanda de gas, Bruselas reconoce que la situación energética en la UE ha mejorado desde el inicio de la crisis. A pesar de esto, considera que todavía es necesario ahorrar energía debido a la persistencia de tensiones geopolíticas, la limitación de los mercados globales de gas y la decisión de reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia.

El ahorro continuo de gas contribuirá a mantener y mejorar la estabilidad del mercado, además de facilitar el llenado de los almacenes de gas durante la primavera y el verano. También respaldará los esfuerzos de descarbonización de la UE, según argumenta el Ejecutivo comunitario.

Bruselas estima que el bloque ha logrado reducir su demanda de gas en 18 % entre agosto de 2022 y diciembre de 2023, lo que representa un ahorro de 101.000 millones de metros cúbicos y supera el objetivo de 15 % acordado en el verano de 2022.

Además de la reducción de la demanda de gas, los Estados miembros se comprometieron a alcanzar 90 % de la capacidad de los depósitos de gas para el 1 de noviembre de 2023. La UE ya logró esa meta en agosto del año pasado y en noviembre ya se encontraba a 99 % de capacidad.

K. Tovar

Fuente: Euronews

(Imagen referencial: Arthur Lambillotte, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte