La Comisión Europea (CE) está lista para presentar propuesta sobre activos rusos congelados

Se estima que hay congelados al menos 200 millones de euros provenientes de activos de Rusia

En una declaración emitida este jueves, el portavoz europeo de Justicia, Christian Wigand, anunció que la Comisión Europea (CE) se encuentra «preparada» para presentar una propuesta relacionada con el uso de los activos públicos rusos congelados con el fin de invertir en la reconstrucción de Ucrania. Este importante tema será abordado nuevamente en una reunión programada para finales de septiembre.

Wigand enfatizó la necesidad de distinguir entre los activos rusos públicos y privados, ya que están sujetos a marcos regulatorios diferentes. Por ejemplo, los activos privados congelados o incautados solo pueden ser confiscados en caso de cometerse un delito y después de que la persona responsable haya sido condenada judicialmente.

En cuanto a los activos públicos, el portavoz informó que más de 200.000 millones de euros en activos han sido congelados en la Unión Europea, provenientes del Banco Central Ruso. Además, señaló que la CE ya ha propuesto la criminalización de intentos de eludir sanciones en relación con activos privados, con el objetivo de facilitar la confiscación de bienes. Esta iniciativa se encuentra actualmente en negociación entre las instituciones europeas y se espera su conclusión en un futuro cercano.

Wigand subrayó que la CE está lista para presentar una «propuesta legal» en relación con los activos públicos, tomando en consideración las discusiones mantenidas con los Estados miembros.

Los esfuerzos de la Unión Europea en este ámbito se llevan a cabo principalmente a través de reuniones con las delegaciones de los 27 estados miembros, en estrecha colaboración con un grupo de trabajo especializado en congelación y confiscación, bajo la dirección de la Comisión Europea.

En este contexto, se informó que la semana pasada se llevó a cabo una reunión sobre este asunto, y que un nuevo encuentro está programado para el próximo 27 de septiembre.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Guillaume Périgois, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte