La actividad económica en Venezuela cayó 2,2%

La caída en el segundo trimestre del año fue registrada por la ONG Observatorio Venezolano de Finanzas sumando 25 trimestres consecutivos en declive

El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que la “actividad económica en Venezuela cayó 2,2 % en el segundo trimestre de 2021, registrándose un total de “25 trimestres consecutivos en la caída en el índice de la actividad económica”. Sin embargo, la cifra reportada es menor a la contabilizada en el primer trimestre que alcanzó los 33,7 %.

La Organización no gubernamental destacó que el indicador está conformado por diferentes sectores: petrolero, financiero y gobierno. En los cuales se evidenció la desvalorización como consecuencia de la escasez en los “ingresos y la inflación”.

De acuerdo con la organización, uno de los sectores más afectados es el financiero, debido al encaje bancario y el tamaño del sector. El derrumbe económico en Venezuela ha impactado significativamente y de forma muy negativa “las remuneraciones de trabajadores activos, jubilados y pensionados del país, que han reducido de forma sustancial el consumo en sus hogares”.

Es importante destacar que la ONG reportó, recientemente, que la inflación del país caribeño estaba por el orden del 10,6 %, mientras que la interanual se ubicaba en 1.743 % y la acumulada en los últimos 8 meses del año 2021 suma 470,3 %.

La devaluación en Venezuela ha provocado un proceso de dolarización informal del país, donde los ciudadanos realizan casi todas sus transacciones de compra y venta de servicios y productos con el dólar norteamericano.

M. Rodríguez

Fuente: elnacional.com

También podría gustarte