Juicio entre Apple y Epic Games dio comienzo

El enfrentamiento entre ambas compañías, por una supuesta práctica de monopolio, inició con los argumentos previos

Esta semana tiene lugar el juicio que enfrenta a Apple y al creador de Fortnite, Epic Games, que denuncia que la primera ejerce prácticas de monopolio en su plataforma oficial de aplicaciones, la App Store. Ambas compañías han presentado sus argumentos a favor y en contra de las acusaciones.

Esta batalla legal comenzó después de la introducción de Epic Games de un sistema de pagos alternativo al de la App Store, en el que Apple no obtenía comisiones. Esto ocasionó que Apple borrase todas sus apps de su plataforma, incluido el videojuego Fortnite para iOS.

Apple, que en el juicio de esta semana estará representada por altos cargos como su CEO, Tim Cook, su director de marketing, Phil Schiller, y su vicepresidente senior de ingeniería de software, Craig Federighi, sostiene que los desarrolladores de iOS tienen un «tremendo acceso» a la propiedad intelectual de Apple, como sostiene el documento previo presentado.

Este acceso se centra especialmente en las herramientas de Apple para desarrolladores de aplicaciones, o API, entre las que se encuentran StoreKit, ResearchKit, GameplayKit, SpriteteKit, CareKit, ARKit, HomeKit, CoreML y el lenguaje de programación Swift, entre otros.

Los argumentos

La empresa defendió también que su prácticas en la App Store protegen la seguridad de los usuarios, que solo el 1,72 % del malware existente afecta a iOS, y que su diseño bloquea los pagos de terceros por el mismo motivo.

En cuanto a Fortnite, la compañía estadounidense asegura que el modelo ‘freemium’ (gratis con pagos por contenido interno) de la tienda ha permitido el éxito del videojuego de Epic Games, y que el estudio intentó rebajar las comisiones de la App Store pero no de la Microsoft Store para PC y Xbox.

Apple mantiene que Epic Games no puede probar ninguna conducta en contra de la competencia de mercado, en vista de que los ingresos para desarrolladores crecieron hasta llegar cerca de los 3.000 millones de dólares en 2019 y las comisiones de la plataforma han bajado, hasta el 15 % en las apps en su primer millón de dólares de recaudación, y luego pasa al 30 %.

K. Tovar

Fuente: BBC

También podría gustarte