Julian Assange podrá apelar en el caso de extradición a EE.UU.

La justicia británica concedió este lunes una apelación a Julian Assange en el caso de extradición a Estados Unidos

Julian Assange, arrestado en 2019 por la policía británica luego de permanecer siete años en la embajada ecuatoriana de Londres, obtuvo este lunes una oportunidad para apelar en su caso de extradición a Estados Unidos.

La justicia británica llegó a esta decisión al inicio de la semana, que le permitirá a Assange apelar en este caso, donde se presume que de ser deportado su vida estaría en peligro.

“El 26 de marzo los jueces británicos pidieron a las autoridades estadounidenses que garantizasen que el australiano, de 52 años, podría acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, y que no sería condenado a la pena de muerte”.

El abogado defensor de Assange, Edward Fitzgerald, aceptó las garantías del gobierno estadounidense de que el acusado no sería condenado a la pena de muerte. Por otra parte, sin embargo, “cuestionó si su cliente podría confiar en la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana. La misma cubre la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

Ante las autoridades británicas, el representante del gobierno de Estados Unidos, James Lewis, señaló que la conducta de Assange no estaba protegida por la Primera Enmienda y agregó que la misma no se aplica a nadie “en relación con la publicación de información de defensa nacional obtenida ilegalmente, indicando los nombres de fuentes inocentes por su grave e inminente riesgo de daño”.

Sobre el fallo del tribunal, que permite una nueva apelación, Amnistía Internacional indicó que se trata de “una rara noticia positiva para Julian Assange y todos los defensores de la libertad de prensa”.

M.Pino

Fuente: larazon

(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte