Jefe del Supremo de EE.UU aseguró que la IA revolucionará la justicia

El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, emitió una opinión contundente sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA)

El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, emitió una opinión contundente sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el sistema judicial, destacando potenciales riesgos como la invasión de la privacidad y la deshumanización del derecho.

En su informe anual, tradicionalmente dedicado a un tema de relevancia para el sistema judicial federal, Roberts realizó un análisis sobre cómo las tecnologías, incluida la IA, han modernizado la justicia en las últimas décadas. Se cuestionó sobre el futuro rol de los jueces humanos, augurando que, aunque seguirán siendo necesarios, el trabajo judicial, especialmente en los juicios, se verá significativamente alterado por la IA.

Roberts anticipó un cambio en la operativa judicial y subrayó la importancia de que los jueces comprendan el papel de esta tecnología en los casos que manejan. También proyectó un aumento en el acceso a información para abogados y otros participantes del sistema.

El juez advirtió sobre los peligros del uso de la IA, enfatizando en la amenaza a la privacidad y la posibilidad de deshumanizar el derecho. Hizo referencia a incidentes recientes donde una herramienta de IA provocó errores, llevando a abogados a citar casos inexistentes. Instó a un uso prudente y humilde de la tecnología.

A pesar de otros temas candentes, como el nuevo código ético del Tribunal Supremo anunciado hace un mes, Roberts se centró únicamente en la IA. Mencionó que varios comités de la Conferencia Judicial están investigando los usos adecuados de la IA en litigios, entre otros aspectos.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte