Japón fortalecerá regulación de transacciones con criptomonedas

Las modificaciones a la regulación de los exchange de criptomonedas en Japón pretende evitar que los países sancionados las utilicen para eludir sanciones

Hirokazu Matsuno, Secretario Jefe del Gabinete del gobierno de Japón, informó durante una conferencia de prensa que su gobierno se encuentra trabajando en un proyecto de ley que permita revisar las normas jurídicas sobre las divisas que permitan incluir los exchange de criptomonedas

El país nipón prevé modificar su Ley de Divisas y Comercio Exterior para que los exchange de las criptos se incorporen en las normas que rigen las entidades financieras. La propuesta de enmienda tiene como propósito evitar que los países sancionados puedan tomar medidas evasivas utilizando activos digitales.

Con la actualización de los preceptos jurídicos los exchange de criptomonedas tendrán la obligación, tal como lo realizan los bancos, de “verificar y marcar las transacciones asociadas con individuos o grupos rusos sancionados”.

El primer ministro Fumio Kishida, elegido recientemente, expresó su apoyo a la reforma y solicitó coordinar las medidas con los países occidentales aliados al gobierno nipón para a fin de lograr una mayor efectividad en la aplicación de las nuevas leyes.

Como se recordará Japón se unió con la mayoría de los gobiernos occidentales para imponer diversas sanciones financieras a Rusia debido a las acciones bélicas que se encuentra ejerciendo en Ucrania. A principios de marzo el ente regulador de Japón solicitó a las casas de cambio de criptomonedas abstenerse de “permitir las transacciones para las partes sancionadas”.

Resguardo ante sanciones internacionales

La reforma de Ley de Divisas y Comercio Exterior por parte del parlamento establecería la obligatoriedad que deben tener los Exchange de criptomonedas de “bloquear las transacciones para varios funcionarios rusos sancionados, oligarcas, bancos y otras instituciones”.

La preocupación de las autoridades del gobierno del Japón está centrada en la posibilidad que Rusia “intente eludir las sanciones utilizando criptomonedas”. Inquietud que surge como consecuencia del creciente interés del país en el mercado de las criptoactivos, aunado a las declaraciones de algunos de los ministros rusos sobre el mercado criptográfico.

Como se conoce mundialmente, las sanciones financieras establecidas contra Rusia han hecho que ese país intente implementar sistemas y métodos de pagos alternos que les permita acceder a los mercados internacionales y obtener los productos y servicios que requieren para mantener sus economías y a la vez obtener sus ingresos.

La utilización de los activos digitales como instrumento para la evasión de las sanciones impuestos a diversos países ha sido un tema bastante discutido por los expertos en los últimos días. Sin embargo, muchos de los analistas consideran que no existen evidencias que sustenten dicho fenómeno, al contrario, se trata de especulaciones “totalmente infundadas”.

M. Rodríguez

Fuente: es.cointelegraph.com

También podría gustarte