Inversión en Latinoamérica superó los $ 200 millones en 2022

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio detalles en su informe con respecto a la inversión el año pasado

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe alcanzó en 2022 la cifra de 224.579 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de 55,2 % con respecto al año precedente y el registro más alto de la serie histórica.

Según explica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un reciente informe, el resultado se explica en buena medida por el rendimiento ofrecido por varias economías de la región, especialmente la brasileña.

Asimismo, también se observó un crecimiento de la inversión en áreas como el sector servicios. El crecimiento de esta inversión ha hecho, a su vez, que el peso de la misma en el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crezca hasta un 4 % del total.

Eso sí, el organismo económico de Naciones Unidas también apunta que la dinámica del año pasado es «congruente» con la recuperación posterior a la pandemia, por lo que «no es claro» que estos registros se mantengan en unos niveles similares en 2023.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, resaltó los datos de 2022 durante la presentación del informe, pero ha subrayado la importancia de conseguir que el «reto» no pasa solo por atraer y retener esta inversión extranjera, sino por maximizar la contribución de esta la desarrollo de los países.

«Para esto, los países deben poner atención a las políticas de desarrollo productivo post-establecimiento», explicó el alto funcionario de Naciones Unidas, para detallar que estas políticas hacen referencia, entre otros puntos, al fomento de las cadenas de valor, el desarrollo de recursos humanos, de infraestructura y logística y de construcción de capacidades locales.

K. Tovar

Fuente: Descifrado

(Fuente imagen referencial: Anne Nygård, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte