El Gobernador del Banco de Inglaterra aboga por mejorar el dinero digital

Andrew Bailey abordó varios temas, entre los que destacó la consideración de las criptomonedas como dinero

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, hizo un discurso el 10 de julio en el que abordó diversos temas, desde los esfuerzos del banco central para controlar la inflación y mantener la confianza en las instituciones financieras, hasta su visión sobre las criptodivisas. Bailey expresó su opinión de que las criptodivisas no pueden considerarse como dinero, en contraste con su preferencia por mejorar el dinero digital existente.

Bailey señaló que recientes quiebras bancarias en Estados Unidos y Suiza resaltaron los desafíos relacionados con la unicidad del dinero y la finalidad de la liquidación. Según él, tanto las criptomonedas como las stablecoins no cumplen con los requisitos básicos de unicidad y finalidad de liquidación, aunque no proporcionó más detalles al respecto.

En lugar de enfocarse en las criptodivisas y las stablecoins, Bailey propuso mejorar el dinero digital existente, que actualmente está almacenado en sistemas informáticos. Según él, es posible convertirlo en una unidad monetaria que permita la inclusión de numerosas acciones ejecutables, como los contratos inteligentes.

Además, mencionó que una moneda digital emitida por un banco central (CBDC) podría ser una forma de mejorar el dinero digital. Bailey afirmó que no ve ninguna razón por la cual el dinero digital mejorado deba ser exclusivo de los bancos centrales. Sin embargo, resaltó las ventajas claras de las CBDC, especialmente en cuanto a promover la unicidad del dinero y garantizar que el público siempre tenga la opción de utilizar dinero de banco central plenamente funcional en su vida diaria.

Aunque Bailey expresó su apoyo a las CBDC minoristas, tuvo una opinión diferente respecto a las CBDC mayoristas. El Banco de Inglaterra acaba de actualizar su sistema de liquidación bruta en tiempo real, lo que, según Bailey, les coloca en una posición sólida para ofrecer soluciones que integren el dinero digital del banco central en dicho sistema con transacciones tokenizadas. Esta se considera la vía más rápida y eficiente. Sin embargo, aclaró que no se tiene previsto crear una CBDC mayorista. Bailey concluyó su discurso afirmando que el efectivo seguirá siendo parte integral del sistema monetario.

K. Tovar

Fuente: Cointelegraph

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte