Invasión a Ucrania destapa ataques phishing

El conflicto generado entre Rusia y Ucrania incrementó las amenazas de ciberseguridad en cuanto a phishing y ransomware

El conflicto entre Rusia y Ucrania modificó el panorama de las amenazas de ciberseguridad, con ataques de ransomware dirigidos también contra actores rusos, el incremento de las estafas que se aprovechan del apoyo a Ucrania y el regreso de programas maliciosos como Emotet e Industroyer.

La aparición de una nueva variante de Industroyer puso en alerta a los investigadores de ESET. Visto por primera vez en 2016, cuando se usó para cortar el suministro energético en Ucrania, la guerra con Rusia recuperó su actividad con la identificación de un incidente que afectó a una operadora de energía a principios de abril.

El regreso de Industroyer se recoge en el último informe de amenazas de la compañía de software especializada en ciberseguridad ESET, publicado esta semana, en el que desglosan las principales amenazas registradas en el primer trimestre de 2022.

La telemetría de ESET ha registrado una caída de 41 % de los ataques de escritorio remoto (RDP) mediante técnicas de fuerza bruta entre el tercer trimestre de 2021 y el primero de 2022. Estos buscan hacerse con el control de un equipo a través de la herramienta RDP de Windows que permite el acceso a él de forma remota.

La caída de este tipo de ciberataques tiene lugar después de dos años de constante crecimiento, que los expertos de ESET relacionan con la guerra en Ucrania, además de con la vuelta a las oficinas tras el auge del teletrabajo y una mayor concienciación sobre esta amenaza en los departamentos dedicados a la Tecnología de la Información.

K. Tovar

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias

Fuente: Europapress

También podría gustarte