Nueva ley de compras públicas estimulará la sustitución de importaciones

Con la aprobación del proyecto de ley por parte de Asamblea Nacional los productos elaborados en el país tendrán prioridad

La aprobación, por parte de la Asamblea Nacional, de la Ley sobre las compras públicas permitirá adquirir los bienes de producción nacional, lo que impulsará la sustitución progresiva de importaciones.

Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria y vicepresidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional,  señaló que “el proyecto de ley contempla reconocer las capacidades instaladas, el talento y la maquinaria existente, para que esos recursos que tiene la república sean utilizados a su máxima capacidad por el sector público y el sector privado”.

La nueva ley será de gran importancia para el país porque todas las adquisiciones del sector público: nacional, regional y municipal dispondrán de un “sistema de compras públicas” donde todos los productos elaborados en el país, como alimentos, medicinas y otros tengan prioridad al momento que las instituciones realicen sus operaciones.

De acuerdo a lo expresado por Camacho, con la anuencia de esta ley el gobierno nacional también aspira a ahorrar divisas “porque no es igual importar un producto con el 100 % de la divisa que traer materia prima importada o nacional y agregarle valor y colocarla en el mercado interno, principalmente en el sector público, porque genera ingresos y empleo a los trabajadores.

La ley también beneficiaría al sector privado porque podrán adquirir los bienes elaborados en el país siempre y cuando puedan satisfacer las necesidades de la oferta y la demanda, así como la calidad de los productos cumplan con los estándares requeridos por los consumidores.

Nuevas leyes en el área de la economía

El vicepresidente la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo nacional de la Asamblea Nacional indicó que existen diversos proyectos de ley que esperan ser aprobados antes de finalizar el 2021. Entre los cuales destacan: la ley de fomento de nuevos emprendimientos, la ley de zonas económicas especiales y el estudio para llevar a primera discusión la ley de comercio digital.

La ley de nuevos emprendimientos tiene previsto promover el desarrollo de nuevas empresas, como parte de la recuperación económica del país. Para ello es necesario una mayor fluidez en los trámites para el registro de los distintos emprendimientos, así como la exoneración de algunos impuestos nacionales, regionales y municipales.

M. Rodríguez

Fuente:  eluniversal.com

También podría gustarte