Innovaciones que transformarán el mundo en 2022

El desarrollo vertiginoso del Internet satelital, la venta de computadoras cuánticas y la creación de carne artificial son parte de lo que el mundo verá en 2022

La pandemia transformó la forma como las personas se relacionan con su ambiente. En la actualidad, la tecnología tiene una función fundamental, pues los avances, las innovaciones y descubrimientos son cada día más acelerados. Existe una gran expectativa sobre la manera como se transformará en 2022 el estilo de vida de las personas de forma global.

Transformación de las comunicaciones

Uno de los acontecimientos más relevantes para el 2022 es la expansión de Starlink, la empresa de Elon Musk, que tiene como misión llevar internet satelital a todas las zonas remotas del mundo. Esto aunado a la tecnología 5G que se está desarrollando en muchos países le otorgará un poder inmenso al Internet. Algunos analistas estiman que el consumo de internet se incrementará en más del 30 % en todo el mundo, mientras que las ventas online aumentarán en un 100 %.

Un aspecto importante a considerar con la expansión de Starlink es el impacto que podría generar en las otras operadoras prestadoras de servicio de telefonía móvil en los diferentes países, llevándolas a desaparecer porque las antenas que actualmente brindan el servicio son obsoletas al compararlas con la compañía satelital de Musk.

Otro acontecimiento de gran importancia, desde el punto de vista tecnológico, es el lanzamiento del   iPhone 14, considerado como el más poderoso de la historia. Tendrá una cámara de 48 megapíxeles y grabará en 8K HDR, dando inicio al nuevo proyecto de realidad aumentada de Apple que competirá con el metaverso de Facebook.

Por su parte, Tesla tiene previsto lanzar para finales del 2022, su primer smartphone denominado PI, el cual superará al iPhone en todos sus aspectos. Además, se cree que este nuevo dispositivo costará 3 veces menos que iPhone. Entre sus características destaca que será compatible con la red de satélite de Elon Musk; es decir, nunca perderá la señal en ninguna parte del mundo y los usuarios no volverán apagar roaming en su vida.

Adicionalmente, se cree que tendrá el procesador más rápido de cualquier otro teléfono en la historia.  Asimismo, algunos aseguran que será un gran éxito en muy poco tiempo porque todos querrán tener internet y señal satelital de Starlink.

Tecnología revolucionaria

Para los primeros meses del año 2022 se tiene previsto que las compañías Google, Amazon e IBM pongan a disposición del público las primeras computadoras con tecnología cuánticas. Estás mega computadoras realizan en segundos las tareas que una computadora convencional realizaría en 10 mil años.

Otro evento de gran importancia está relacionado con la misión del telescopio James Webb, lanzado a órbita el pasado 25 de diciembre y considerado como el telescopio más poderos de la historia, el cual permitirá observar el universo y aportará los mayores conocimientos sobre el sistema solar, la formación de estrellas, los planetas y la evolución de las galaxias. Así como la búsqueda de atmósferas que alberguen vida, representando un hito para la comunidad científica.

Innovación en el sector alimentario

Para el 2022 se espera el lanzamiento al mercado la primera carne comestible no animal. Luego de muchos años de experimentos, se ha logrado crear carne artificial, sin antibióticos ni hormonas y a diferencia del proceso actual de la crianza de ganado la elaboración de esta nueva carne no contamina y es mucho más saludable. Se estima que para el 2030 más del 10% de la carne que se consume en todo el mundo será carne artificial, ayudando a reducir el calentamiento global.

M. Rodríguez

Con información de fuentes especializadas en tecnología

Los comentarios están cerrados.