Incentivos y exportaciones ayudarán al crecimiento económico

El economista venezolano Ángel Alvarado afirma que los incentivos económicos, el aumento en los precios del petróleo y de las exportaciones impactarán positivamente en el crecimiento económico de Venezuela

Ángel Alvarado, economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas, destacó que los incentivos que se están otorgando al mercado, junto al aumento en los precios del petróleo y el incremento en la cantidad de exportaciones que se está desarrollando son las variables que permiten pronosticar un crecimiento económico para este año en Venezuela.

Alvarado expresó: “Aparecieron los incentivos económicos, una economía más de mercado, de productividad; y al levantar el control de precio, control de cambio, muchas actividades económicas respiraron después de tanto tiempo de restricción”.

Es evidente que con el entorno actual venezolano habrá un crecimiento económico durante el 2022, luego del “colapso tan grande, especialmente en el año 2019, y también producto de todo el aislamiento que tenía Venezuela, la economía en cierta manera se liberalizó”.

Organismos internacionales como la CEPAL, entidades multilaterales, así como firmas privadas y bancos de inversión están realizando proyecciones sobre el crecimiento económico y afirman que la “economía va a crecer este año”.

Para el integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas, desde el punto de vista técnico el término adecuado es “crecimiento económico” y no recuperación. Porque “si se mide respecto a años anteriores a la pandemia no la hay; como tampoco la hay respecto al año 2012-2013 que es el máximo de PIB que tuvo Venezuela”.

M. Rodríguez

Fuente: finanzasdigital.com

También podría gustarte