Gobierno español aprueba presupuesto general para el 2022

La Ministra de Hacienda y Función Pública informó que más del 59 % de las cuentas será destinado al gasto social, haciendo énfasis en los jóvenes

El Gobierno español aprobó el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022, el cual asciende a 458.970 millones de euros, de los cuales 27.633 provienen de los fondos europeos. Así lo informó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Destacó que el límite de gasto no financiero, también conocido como “techo de gasto”, se mantiene por el orden de los 196.142 millones de euros, similar al del 2021 (196.097), incluyendo las transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas, Seguridad Social y parte de los fondos europeos.

El Presupuesto incluye, como fuentes de financiamiento, una recaudación equivalente a 232.352 millones en ingresos tributarios (antes de cesión a entes territoriales) frente a los 214.995 del avance de la liquidación de 2021 y los 194.051 recaudados en 2020. También considera un aumento en la recaudación a través de Sociedades, IVA, IIEE e IRPF.

De acuerdo a lo expresado por Montero, la finalidad del presupuesto “es abordar una recuperación justa, impulsando un modelo más productivo y sostenible y garantizando que la mejora económica llegue al conjunto de la sociedad”.

Sector social es prioridad

La ministra destacó que el presupuesto tiene previsto destinar 6 de cada 10 euros al gasto social, haciendo énfasis particular en los jóvenes. La distribución del Presupuesto General del Estado establece que las pensiones mínimas y no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) se incrementarán en un 3 % para el 2022.

El proyecto presupuestario también contempla 12.550 millones de euros dedicados a las políticas para los jóvenes, que van desde vivienda, cultura y becas. Según Montero con “estos recursos, un 84,8 % más que el ejercicio anterior, pretenden mejorar oportunidades del presente y el futuro de las nuevas generaciones».

Por otra parte, se tienen planificados para el próximo año 13.298 millones de euros para la investigación, desarrollo y digitalización, «el mayor importe registrado en unas cuentas públicas». Además, se dispondrán 7.600 millones de euros para incentivar la política de empleo y la formación profesional. Asimismo, 11.300 millones serán dedicados a las políticas de industria, para apoyar la competitividad de pymes y más de 11.800 millones para infraestructura y ecosistemas resilientes.

M. Rodríguez

Fuente: atlantico.net

También podría gustarte