Empresa alemana estafa a colombianos con inversión en criptomonedas

Las denuncias contra Karatbars iniciaron un año después de llegar a Colombia cuando los involucrados exigieron recuperar la inversión equivalente a 1.500 millones de pesos

Más de 400 personas colombianas denunciaron a la empresa Karatbars por haber sido estafados en una inversión en criptomonedas. La empresa llegó al país en el 2019 y desde ese momento inició la entrega de “tarjetas de crédito con el logo de Mastercard” por parte de su CEO Harald Seiz.

El monto de la estafa está valorado en 400.000 dólares que equivalen a 1.500 millones de pesos colombianos. Entre los ciudadanos estafados se encuentran diferentes profesiones como médicos, abogados, ingenieros inversionistas y «políticos de alto perfil» de Colombia, quienes niegan haber recibido ningún “dividendo” hasta la fecha.

Sin embargo, los abogados de Harald Seiz señalan en su defensa que toda la “infraestructura de la empresa cuando llegó a Colombia, como computadoras, celulares, e incluso mini lingotes de oro están retenidos en las aduanas en el proceso de trámite legal y por eso no ha podido liquidar deudas”.

La empresa Karatbars también ha sido acusada en otros países como reino Unido, Nueva Zelandia y Sudáfrica, donde implementó el modelo piramidal y los inversionistas no han logrado recuperar su dinero.

Los entes reguladores de esos países se han manifestado indicando que la empresa no cuenta con la permisología necesaria para realizar actividades financieras. Así lo anunció el pasado mes de mayo la Financial Markets Authority (FMA) que advirtió que «Karatbars Internacional GmbH, Karatbit Foundation, Freebay y empresas asociadas, no están registradas como proveedores de servicios financieros».

También se han sumado a ese pronunciamiento las instituciones como «la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin), la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA) de Sudáfrica, la Comisión de Valores de Columbia Británica, la Autorité des Marchés Financiers (AMF) Quebec y el Banco de Namibia (BoN)».

En los últimos meses las estafas con criptomonedas se han incrementado en la región latinoamericana. Un caso reciente ocurrió en Venezuela cuando Andrés Jesús Dos Santos Hernández fue capturado por las autoridades por supuestamente fingir su propio secuestro para retirar 1.150.000 de dólares de Binance.

M. Rodríguez

Fuente: beincrypto

También podría gustarte