Gobierno de Bolsonaro está siendo investigado

El Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU) inició una serie de investigaciones contra el presidente brasileño por un presunto caso de bloqueo de presupuesto

El Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU) abrirá una investigación contra el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro por el bloqueo de 5.000 millones de reales (900 millones de dólares aproximadamente) previstos en los presupuestos de 2021 para el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNCDT).

Actualmente, en el TCU hay dos demandas al respecto; una presentada por su fiscal general adjunto, Lucas Rocha Furtado, y otra del diputado socialista Aliel Machado.

Furtado solicitó que se investigue el «caso de ilegalidad en la ejecución de los presupuestos del Estado» con respecto a la FNCDT, puesto que Bolsonaro no respetó la ley complementaria aprobada por el Congreso por la cual se destinaba este presupuesto para dicho fondo.

A su vez, pidió al Ministerio de Economía que libere de manera «inmediata» estas partidas presupuestarias, puesto que el bloqueo de estos fondos entorpece la financiación de algunos proyectos, algunos de ellos relacionados con el coronavirus.

El FNCDT es una reserva creada para financiar proyectos de investigación, que en los últimos años y a lo largo de diferentes gobiernos ha visto cómo sus fondos eran desviados a la llamada «reserva para contingencias».

Ante la presión social, el Congreso acabó aprobando una ley complementaria que prohibía al Gobierno reubicar su financiamiento para esta reserva, aunque Bolsonaro no ha tenido esto en cuenta.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte