Gobierno alemán quiere facilitar la obtención de ciudadanía

Un nuevo proyecto de ley del gobierno alemán apunta a la reforma de la normativa actual sobre la obtención de la ciudadanía para facilitar el proceso y captar trabajadores calificados

El Gobierno alemán aprobó este miércoles una reforma legal que facilita la obtención de la ciudadanía alemana para los inmigrantes que estén bien integrados en el país y al mismo tiempo busca aumentar la llegada de trabajadores cualificados extranjeros.

La ley no solo rebaja los requisitos para convertirse en ciudadano alemán, sino que también permite la nacionalidad múltiple. Sin embargo, la naturalización seguirá estando sujeta a requisitos económicos y de integración democrática.

«Queremos que personas que forman parte de nuestra sociedad desde hace mucho tiempo puedan contribuir a dar forma a nuestro país democráticamente», declaró la ministra alemana del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser. «Porque nuestra democracia se nutre de la participación de todos».

Al mismo tiempo, dijo, la reforma refuerza la competitividad. «Solo atraeremos a los mejores cerebros del mundo si en un futuro próximo pueden integrarse plenamente en nuestra sociedad, con todos los derechos democráticos».

Actualmente, según cifras del Ministerio del Interior, 14 % de los habitantes de Alemania no tienen pasaporte alemán, algo más de doce millones. Esto incluye a unos 5,3 millones que viven en Alemania desde hace al menos diez años. Faeser ve en ello un problema de participación: «Si una parte de la población que tiene su hogar y está arraigada aquí no puede participar en los procesos de toma de decisiones políticas, entonces eso no es nada bueno para nuestra democracia».

Inmigrantes con más de cinco años de residencia en Alemania se benefician de la reforma de la ley

En virtud de esta reforma, los inmigrantes podrán adquirir la ciudadanía tras cinco años de residencia en Alemania. Hasta ahora, tenían que vivir en el país ocho años. Si obtienen buenos resultados en la escuela o el trabajo, dominan bien el idioma o han realizado trabajos de voluntariado, la naturalización debería ser posible tras solo tres años.

Quien quiera nacionalizarse debe comprometerse al mismo tiempo con los valores de una sociedad libre. Por tanto, quedan expresamente excluidas las personas que hayan cometido delitos por motivos antisemitas o racistas. Un requisito previo es también poder ganarse la vida sin recibir prestaciones sociales. Asimismo, en el futuro, quien quiera un pasaporte alemán no tendrá necesariamente que renunciar al antiguo. Se permitirá la llamada nacionalidad múltiple si se demuestra la integración y los conocimientos de alemán.

Todos los niños nacidos en Alemania de padres extranjeros podrán recibir un pasaporte alemán si al menos uno de los progenitores ha vivido legalmente en Alemania más de cinco años. Hasta ahora se aplicaba un límite de ocho años. Además, los hijos podrán conservar la nacionalidad de sus padres. También se van a simplificar las normas para las personas que vinieron a Alemania como trabajadores hasta los años 1970 o como trabajadores contratados en la RDA hasta 1990.

Tras la decisión del gabinete del canciller Olaf Scholz, el proyecto de ley se remitirá al Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, sin cuya anuencia no podrá entrar en vigor. Faeser dijo que en el mejor de los casos la reforma podría entrar en vigor en enero de 2024.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Annika Wischnewsky, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte