Gestión de datos es el camino al éxito del sector bancario

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç indica que los bancos podrán alcanzar el éxito si aceleran el proceso de digitalización de datos

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, advierte que el sector bancario tendrá éxito compitiendo con los nuevos operadores digitales si «se pone las pilas» en la gestión de datos, pues su correcta utilización le permitirá reducir a cero sus tasas de morosidad, mejorar su eficiencia y captar nuevos clientes.

Así lo indicó durante su intervención en el XV Encuentro del Sector Bancario organizado este martes por IESE en Madrid, donde ha anunciado que más de la mitad de los clientes de BBVA en el mundo ya utilizan los canales móviles, uno de los porcentajes más altos del sector.

En este escenario, Genç destaca la enorme inversión en transformación digital que está acometiendo el sector bancario y la gran cantidad de datos que están a disposición de las entidades. Dicha información se está utilizando para ayudar a los clientes pero no para captar nuevos usuarios.

Según el funcionario, los clientes por lo general están apegados a su banco, por lo que es difícil que cambien de entidad. Por su parte, los bancos desconocen cómo llegar a nuevos clientes y cómo fiarse de los que no conocen en casos como la asignación de un crédito o una hipoteca.

«Tenemos datos del comportamiento del cliente, y hay que utilizarlos para mejorar nuestra relación con el usuario, pero también para tomar decisiones en materia de riesgo. Porque si usas bien los datos, los impagados tienen que ser cero, ya que no deberías dar dinero a gente que no te lo va a devolver», señaló  Genç.

Proceso digital

El directivo considera que el sector debe «dar un paso más» y utilizar la tecnología para mejorar su eficiencia, pues los procesos todavía no son 100% digitales y el 70% de los costos de BBVA proceden de salarios e inmobiliario. Estima que con la digitalización de los procesos, “podemos recortar los costos muchísimo”.

Según el directivo, si el sector bancario continúa avanzando en la digitalización, a la vez que mantiene el valor añadido de la parte humana, será «imbatible». Con respecto al BBVA, se conoció que más de la mitad de los clientes del grupo ya utilizan canales móviles, lo que representa 28,1 millones de usuario. Un objetivo que la entidad se había marcado tras superar el umbral del 50% de clientes digitales.

El líder en la adopción del móvil ha sido Turquía, con un porcentaje del 66,1% de sus clientes, mientras que en España el nivel de adopción del móvil se ha colocado en el 56,4%, en Venezuela en el 53,3%, en Estados Unidos en el 51,9% y en Argentina en el 51,3%. En México, donde la base de usuarios móviles representa un 42% del total, la tasa de crecimiento supera el 10% anual.

Fuente: dpa

También podría gustarte