Gasto militar mundial se eleva a pesar de la pandemia

A unos 1,9 billones de dólares fue el aumento del año pasado, lo que equivale a un 2,6 % más respecto al 2019

Pese a las crisis económicas y la pandemia generada por el Covid-19, el gasto militar mundial ha presentado un aumento del 2,6 % en comparación al año 2019, lo que equivale a unos 1,9 billones de dólares. Esto de acuerdo a las cifras ofrecidas por el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés).

Entre los países que han generado más gastos se encuentran: Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido. Juntos representan el 62 % del gasto mundial y entre ellos la cifra más elevada la lleva China, que creció por vigésimo sexto año consecutivo acumulando 252.000 millones de dólares en 2020.

No obstante, otros países como Chile y Corea del Sur reasignaron una parte del gasto a la respuesta de la pandemia, tal como lo indica SIPRI.

Por otro lado, Brasil y Rusia (pese a un aumento del 2,5 %, en el caso del país euroasiático), el gasto ha sido menor al presupuesto militar marcado inicialmente para 2020.

Diego Lopes da Silva, investigador del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI, informó al respecto: «Podemos decir con cierta certeza que la pandemia no tuvo un impacto significativo en el gasto militar mundial en 2020″.

K.Villarroel

Fuente: actualidad.rt

También podría gustarte