FMI ve dificultades para 2023

El organismo asegura que este año será más complicado que el 2022, debido a muchos hechos relacionados con EE.UU., la UE y China

La mayor parte de la economía mundial se enfrentará en 2023 a un año «más difícil» de lo que fue 2022 debido a la desaceleración simultanea de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y de China, las tres mayores economías mundiales, según indicó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, señalando que un tercio de la economía mundial estará en recesión.

«Para la mayor parte de la economía mundial, este será un año difícil, más difícil que el año que dejamos atrás. ¿Por qué? Porque las tres grandes economías, EE.UU., la UE y China, se están desacelerando simultáneamente», dijo la economista búlgara en una entrevista.

Según la directora del FMI, Estados Unidos es más resistente y puede evitar la recesión, mientras que «la mitad de la Unión Europea estará en recesión el próximo año» y China se va a desacelerar aún más.

«Espero que Estados Unidos no caiga en recesión a pesar de todos estos riesgos«, destacó Georgieva, apuntando que, sin embargo, el FMI espera que «un tercio de la economía mundial esté en recesión» y que, incluso en países que eviten la contracción, «se sentirá como una recesión para cientos de millones de personas».

En este sentido, la economista recordó que el FMI anticipa una desaceleración de la economía a nivel mundial que hará que el crecimiento mundial se frene al menos al 2,7 % el próximo año, cuando en 2021 fue del 6 % y del 3,2 % el año pasado.

K. Tovar

Fuente: El País

(Foto: REUTERS/GONZALO FUENTES)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Los comentarios están cerrados.