Francia ajustó sus previsiones de crecimiento para 2024

El Gobierno francés tuvo que ajustar a la baja sus previsiones de crecimiento para este año, quedando en 1 %, cuatro décimas menos que el objetivo previo

El Gobierno francés tuvo que ajustar a la baja sus previsiones de crecimiento para este año, quedando en 1 %, cuatro décimas menos que el objetivo previo. Esto conllevará un recorte inmediato del gasto público por 10.000 millones de euros.

El ministro francés de Economía y FinanzasBruno Le Maire, anunció este ajuste presupuestario en una entrevista con el canal de televisión TF1, justificándolo “por responsabilidad” para mantener la meta de reducir el déficit público a 4,4 % del Producto Interior Bruto (PIB).

A pesar de la corrección a la baja en las proyecciones de crecimiento para alinearse con las grandes instituciones de prospección, Le Maire enfatizó que la situación sigue siendo “positiva” y se tendrá en cuenta el contexto político.

Este contexto está marcado por el impacto de la guerra en Ucrania, el conflicto en Oriente Medio, que afecta los flujos comerciales por el mar Rojo, la recesión en Alemania (principal socio comercial de Francia) y una ralentización de la actividad en China, mayor de lo esperado.

En cuanto al mantenimiento del objetivo de déficit de 4,4 %, se subraya que es necesario para “mantener el control de nuestras finanzas públicas”.

Además, se ha decidido no aumentar los impuestos, una política que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha aplicado desde el inicio de su primer mandato en 2017, y aseguran que no se desviarán de esa línea.

En relación con los recortes, se espera que el esfuerzo recaiga en la Administración del Estado, sin afectar a la Seguridad Social. De los 10.000 millones5.000 provendrán de ajustes en los gastos de funcionamiento de todos los ministerios, según su peso en el presupuesto general.

K. Tovar

Fuente: Notiamerica

(Fuente imagen referencial: Scott Graham en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte