FMI prevé una contracción en el PIB de Latinoamérica

La crisis económica de Argentina, que se contraerá el 2,8 % en 2024, ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI)

La crisis económica de Argentina, que se contraerá el 2,8 % en 2024, ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a reducir el pronóstico de crecimiento de América Latina y el Caribe para este año en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 1,9%.

Así lo indica el último reporte de perspectivas económicas (WEO) del FMI, que atribuye la caída al «ajuste de políticas significativo» que busca restablecer la estabilidad macroeconómica en Argentina.

En octubre, el FMI había proyectado un crecimiento de Argentina del 2,8 %, pero en tres meses ha cambiado a una contracción del 2,8 %, lo que supone una diferencia de 5,6 puntos. Para 2025, el FMI espera que Argentina se recupere y crezca el 5%, 1,7 puntos más de lo previsto en octubre.

La situación de Argentina afectó el promedio de crecimiento de la región. En total, América Latina y el Caribe crecerán el 1,9% este año, 0,4 puntos menos de lo estimado en octubre. Para 2025, la región crecerá el 2,5%, 0,1 puntos más.

Crecimiento de Latinoamérica El crecimiento de América Latina y el Caribe está por debajo del crecimiento mundial, que el FMI aumentó este martes en 0,2 puntos, hasta el 3,1 %.

La subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva, explicó en una entrevista que, si se excluye a Argentina y a Venezuela, el ritmo de crecimiento de este año sería del 2,4% y el del próximo año del 2,3%.

Además, Koeva señaló que las dos principales economías de la región tendrán un mejor desempeño de lo esperado. México crecerá este año el 2,7%, 0,6 puntos más, y en 2025 el 1,5%, igual que la proyección anterior.

K. Tovar

Fuente: BancayNegocios

(Fuente imagen referencial: Anne Nygård, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte