Nueva York demandó a la empresa PepsiCo

La acción legal destaca que PepsiCo habría contaminado el río Buffalo con envases de plástico desechables

En una acción legal contundente, la Fiscalía del estado de Nueva York presentó una demanda contra el gigante de los refrescos y los «snacks» PepsiCo, acusándolo de contaminar el río Buffalo con sus envases de plástico desechables. La acusación sostiene que estos envases representan una amenaza para la salud pública y que la empresa ha engañado al público respecto a sus esfuerzos para eliminarlos.

Según la denuncia, la gran mayoría de los plásticos recolectados anualmente en las orillas del río Buffalo, ubicado al noroeste del estado, son botellas, tapones y envoltorios de «snacks» que se descomponen formando microplásticos, siendo PepsiCo la marca más prevalente, superando ampliamente a otras.

En una investigación realizada por la autoridad en 2022 sobre los tipos de plástico encontrados en 13 puntos del río Buffalo y su vertiente, se identificaron más de 2,600 objetos con marcas reconocibles, siendo el 73 % de plástico. Del total, el 17 % correspondía a productos de PepsiCo (328), en comparación con el 5.7 % de McDonald’s (109) y el 4.2 % de Hershey (80).

La Fiscalía argumenta que la empresa es responsable de un «perjuicio público» contra los residentes de Buffalo y sus alrededores, en vista de que se han detectado microplásticos tanto en el suministro de agua potable de la localidad proveniente del Lago Erie, cercano a la desembocadura, como en los peces de ambas aguas.

Acusación de incremento en el uso de plásticos contra PepsiCo

Además de la contaminación, la Fiscalía acusa a PepsiCo de aparentar progresos en la reducción del uso de plásticos no reciclados o vírgenes en sus envases, cuando en realidad ha aumentado su uso en los últimos cuatro años, experimentando un incremento del 11 % solo en 2022, según alega la autoridad, achacando la cifra directamente a la empresa.

En respuesta, la Fiscalía busca compensación por daños, insta a la empresa a detener y remediar la contaminación, y exige medidas para reducir la cantidad de envases de plástico en el río Buffalo, así como la inclusión de avisos «adecuados» en los envases.

«Todos los neoyorquinos tienen un derecho básico al agua limpia, pero los envases y el marketing irresponsables de PepsiCo ponen en peligro el suministro de agua, el entorno y la salud pública de Buffalo», afirmó la fiscal Letitia James en el comunicado.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: WrS.tm.pl, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte