Fiscalía colombiana investigará delitos electorales

El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, destacó que la institución investigará los delitos electorales cometidos durante los comicios presidenciales

El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, al momento de ejercer su derecho al sufragio, anunció que citará en los próximos días al registrador del Estado Civil, Alex Vega, para que emita su versión sobre los supuestos delitos electorales cometidos por jurados, durante los comicios presidenciales que se desarrollaron en Colombia este domingo 29 de mayo de 2022.

De acuerdo con el Fiscal general, en los “próximos días se presentarán avances investigativos frente a posibles delitos cometidos por jurados durante comicios electorales del 2022 (…) y llamaremos a declarar al Registrador para que nos explique cuáles son los elementos materiales probatorios que él tiene y que tiene su oficina para determinar el carácter doloso de esas actuaciones y seguimos actuando con todo el rigor, en la medida que para nosotros es fundamental preservar la democracia y preservar el estado de derecho en este país”.

Adicionalmente, el Fiscal recordó que cualquier situación delictiva que se realice en la Registraduría o los testigos y jurados electorales tienen responsabilidad penal y el papel de la Fiscalía no se limita solo a las elecciones presidenciales, al contrario, está presente durante todo el proceso electoral y continuará durante todo el transcurso de las investigaciones en caso de que ocurra algún hecho punible.

Verificación de centros de votación

El Fiscal General también hizo referencia al rol que los fiscales desempeñan durante el proceso electoral y en especial ante las denuncias efectuadas por posibles delitos electorales.

Barbosa indicó que se desplegaron unos 5.000 fiscales en todo el territorio colombiano con la finalidad de verificar los diferentes centros de votación, especialmente en aquellas zonas consideradas de alto riesgo.

Los fiscales prestarán mucha atención a los hechos que pudieran afectar el proceso democrático o representar algún riesgo de corrupción electoral.

M. Rodríguez

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias

Fuente: ultimasnoticias.com.ve

También podría gustarte