FinCEN se enfoca en la regulación de las criptomonedas

Con el objetivo de prevenir y controlar las actividades ilícitas y el lavado de dinero, el ente regulador norteamericano estará emitiendo algunas normas y reglamentos

La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN en inglés) estableció que las transacciones efectuadas con criptomonedas serán una prioridad nacional, con la finalidad de prevenir y neutralizar el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero. En este sentido, estará emitiendo algunos reglamentos que especifiquen las medidas que las instituciones financieras deben incorporar dentro de sus procesos operativos.

De acuerdo con el ente regulador, «el establecimiento de estas prioridades pretende ayudar a todas las instituciones cubiertas en sus esfuerzos por cumplir con sus obligaciones» bajo las leyes y regulaciones relacionadas«. Es por ello que estarán realizando un seguimiento estricto a la industria de las cripto dentro de sus objetivos principales para combatir el lavado de dinero.

La FinCEN admite que no todas las prioridades aplican a las instituciones, ya que dependerán de su objeto. Pero cada una debe realizar un análisis exhaustivo de las obligaciones, una vez publicadas, para adaptarlas y asumirlas en el marco del «programa de AML más amplio de la institución basado en el riesgo».

Por otra parte, el ente regulador se refirió a las criptomonedas como «monedas virtuales convertibles o CVCs», que se han convertido en instrumentos financieros preferidos por diferentes actores para la ejecutar diferentes actividades ilegales. Es la forma de pago preferida para comprar bienes ilícitos como herramientas de ransomware o incluso para avanzar en actividades como la compra de armas nucleares.

Es importante recordar que el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, congeló la normativa, respalda por la FinCEN, que tenía como finalidad supervisar las criptomonedas en billeteras auto cuestionadas, fundamentando que todos los bancos e instituciones financieras verifican la identidad de los clientes que realizan transacciones con billeteras de criptomonedas.

M. Rodríguez

Con información de medios internacionales

También podría gustarte