Fedecámaras estima un crecimiento del PIB de 2 % al cierre de 2021
Carlos Fernández señaló que, a pesar de las limitaciones en las políticas públicas, los problemas de logística y el deterioro de los servicios, los sectores económicos muestran signos positivos
Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, estima que el sector privado registrará un crecimiento por el orden del 1% y 2% en comparación con el 2020, a pesar de la ausencia de un política pública y estrategias por parte del Estado dirigida hacia el sector económico privado del país.
Fernández explicó que el crecimiento es difícil de explicar debido a las limitaciones económicas, como la falta de estímulo y ausencia de créditos financieros, así como el deterioro generalizado de todos los servicios públicos, la falta de combustible (gasoil y gasolina). Sin embargo, casi todos los sectores de la economía privada reportan signos de recuperación durante el último semestre del año 2021.
Para el máximo líder empresarial, las limitaciones operativas de las organizaciones se han incrementado y los diferentes agentes económicos han tenido que reinvertirse y ser creativos en el diseño y ejecución de diferentes estrategias para enfrentar y adaptarse a la realidad del país. Han aplicado “modelos de negocios más cercanos a la economía de mercado, alejados de la renta y de la muleta del Estado o de cualquier distorsión creada por la intervención estatal”. A juicio de Fernández, esto ha generado un “modelo de negocios muy interesante en un mercado más pequeño”.
El representante de los empresarios considera que los meses de noviembre y diciembre, que fueron decretados como flexibles, representan una gran oportunidad para demostrar que se puede laborar, siempre y cuando se cumplan con las medidas de bioseguridad y la profundización del proceso de vacunación a la población.
Diálogo paralizado por elecciones
A principios de año el sector ecónómico realizó una serie de propuestas al gobierno ante la Comisión de Diálogo de la Asamblea Nacional que facilitaron algunos intercambios entre los representantes gubernamentales y el sector económico. Lograron algunos lineamientos para tratar de impulsar el sector económico y apalancar la recuperación económica.
Sin embargo, el proceso político y las elecciones de gobernadores, alcaldes y representantes municipales paralizó el trabajo que se venía realizando con la Comisión de Diálogo. “Estamos esperando que pase el 21 de noviembre para retomar algunas propuestas, plantear una metodología de trabajo que, quizás, pueda hacer un poco más eficiente el proceso de diálogo”, indicó el presidente de Fedecámaras.
Fernández reconoce que existe la intencionalidad y buena voluntad por parte del sector político, “pero que al final no hemos logrado materializarla”.
M. Rodríguez
Fuente: entornointeligente.com