FBI en alerta por venta de credenciales educativas en la «darknet»

El Buró Federal de Investigaciones alertó sobre un robo masivo de estos accesos que se están ofreciendo en la "darknet"

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está en alerta por el robo de miles de credenciales de redes educativas estadounidenses que circulan por foros de la red oscura (darknet) en países como Rusia y pueden llevar a brechas en la seguridad.

Las credenciales de las redes de universidades e institutos superiores del país, que llevan la terminación «.edu», aparecieron en mercados de la red oscura y en foros para su venta o de forma pública, tal y como notificó la agencia las entidades académicas afectadas.

Como explica en un documento informativo, los listados de credenciales proceden de varios incidentes de ciberseguridad, el primero de los cuales fue identificado por el FBI en a finales de 2020 en la red oscura, y se componía de aproximadamente 2.000 nombres de usuario únicos y sus respectivas contraseñas.

En mayo de 2021, la agencia volvió a identificar más de 36.000 combinaciones de correo y contraseñas en una plataforma de mensajería instantánea, y en enero de este año, en foros de origen ruso, credenciales de acceso a las redes de «multitud» de centros de educación superior del país, algunas con capturas de pantalla como prueba.

Desde el FBI advierten que la exposición de los nombres de usuario y sus contraseñas puede fomentar los ataques de fuerza bruta, que consisten en intentar recuperar una clave al probar todas las combinaciones posibles en otras plataformas en las que esté registrada la víctima. Si los cibercriminales tienen éxito, además de comprometer la cuenta del usuario pueden robarle datos personales y sensibles.

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias

Fuente: dpa

También podría gustarte