Europa lanzará prueba piloto del euro digital en el 2023

El Banco Central de Europa está trabajando en el euro digital y tiene previsto lanzar una prueba piloto, de tres años de duración, para finales del 2023

Fabio Panetta, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), y uno de funcionarios con mayor conocimiento sobre el proyecto de la moneda digital, señaló que el euro digital podría salir al mercado para el 2026 y para el próximo 2023 se tiene previsto iniciar la fase de desarrollo y pruebas planificada para tres años de duración.

De acuerdo con lo expresado por Panetta en su intervención en el Colegio Nacional de Irlanda, para finales “de 2023 podríamos decidir iniciar una fase de realización para desarrollar y probar las soluciones técnicas apropiadas y los arreglos comerciales necesarios para proporcionar un euro digital. Esta fase podría durar tres años”.

Según el funcionario, el propósito del BCE es crear del euro digital una moneda de curso legal e impulsar su adopción en los servicios de pagos minoristas. Desarrollar una solución de pagos P2P dirigida a un importante grupo de usuarios en la zona euro permitirá la aceptación del euro digital.

Las investigaciones demuestran que los nuevos medios de pagos “se adoptan más fácilmente en un solo lado segmento de mercado, como los pagos P2P, antes de extenderse a otros casos de uso”.

La incertidumbre de las monedas digitales

El representante de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo también hizo referencia a la incertidumbre y el descenso desproporcionado que ha experimentado el mercado criptográfico en los últimos días. Especialmente a la stablecoin de Terra (UST); y destacó que las divisas digitales relacionadas con las monedas del mercado tradicional también tienen sus riesgos y su vulnerabilidad a las corridas es bastante alta.

Durante el discurso en el Colegio Nacional de Irlanda Panetta ratificó su desacuerdo con las criptomonedas por considerarlas divisas volátiles y riesgosas: “Son demasiado riesgosas para actuar como un medio de pago confiable (…). Se comportan más como activos especulativos y plantean múltiples preocupaciones sobre políticas públicas y estabilidad financiera”, expresó.

M Rodríguez

Fuente: cripto247.com

También podría gustarte