Estafas se mudaron de la calle hasta el sistema online

Expertos en ciberseguridad aseguran que ante esta situación, generada por la pandemia, los criminales han sabido adaptarse

Los expertos en ciberseguridad están alertando de una situación que surge a raíz de la pandemia y que han bautizado como ‘estafas mutantes’. Se trata de fraudes que antes del Covid-19 se cometían a pie en la calle y que ahora han dado al salto al mundo virtual, pues los criminales se hayan reciclado. Una «transformación digital de la delincuencia» que ha llegado para quedarse, según alertan desde Trend Micro.

La empresa de ciberseguridad insiste en que «la delincuencia ha sabido adaptarse. Muchas estafas en el mundo real ya no eran posibles porque los delincuentes estaban encerrados junto con sus víctimas potenciales. En respuesta, se digitalizaron y las estafas se convirtieron en cibernéticas. Esta evolución fue similar a la transformación digital que tuvieron que sufrir las empresas convencionales en 2020″, afirman los expertos.

Según una reciente encuesta de Trend Micro, el 88 % de las empresas aceleraron sus migraciones a la nube el año pasado. Los planes de transformación digital se adelantaron en respuesta a la pandemia y los estafadores se aprovecharon de este auge del comercio y los pagos online. Un informe de la empresa detalla que «víctimas de todo el mundo han perdido millones por estas renovadas estafas».

Las estafas tienen como objetivo las tecnologías y actividades que se han hecho populares durante la pandemia, tal y como alerta José de la Cruz, director técnico de Trend Micro Iberia, que las clasifica en cuatro categorías: compras online, apps de entrega de alimentos, apps de mensajería y ayuda estatal.

A partir de los fraudes señalados, la empresa advierte de que los grupos delictivos «pueden mejorar y adaptar su modus operandi muy rápidamente. Esto demuestra que tanto los ciudadanos como las empresas deben estar preparados para lo incierto y aprender a protegerse de las amenazas digitales«, añaden estos expertos en ciberseguridad que ofrecen una serie de recomendaciones para ayudar a los usuarios a evitar ser víctimas.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte