Estafas con criptomonedas falsas llegan a Threads

Los ciberdelincuentes aprovechan la popularidad de Threads para promover transacciones con criptomonedas fraudulentas

Ciberdelincuentes han aprovechado el lanzamiento de Threads, la nueva red social de Meta, para distribuir campañas maliciosas en las que se anima a las víctimas a comprar falsas criptomonedas, así como para que inviertan grandes cantidades de dinero para conseguir miles de seguidores de forma gratuita.

Investigadores de Kaspersky han descubierto que, debido a la expectación que ha generado este servicio, que ya acumula más de 100 millones de suscriptores, los ciberdelincuentes han aprovechado la situación para distribuir diferentes campañas maliciosas.

Según los expertos de esta firma de ciberseguridad, el objetivo de los ciberdelincuentes es convencer a los usuarios para que faciliten sus credenciales de inicio de sesión.

Teniendo en cuenta que Threads está vinculada a otros servicios de Meta, como Instagram y Facebook, supone un peligro para los usuarios, puesto que quedarían expuestos ante los ciberdelincuentes tanto los datos de esta red social como los de sus otras plataformas. Además de esto, esta vinculación de cuentas también supone riesgos para las finanzas corporativas, puesto que muchas empresas utilizan estas cuentas para lanzar campañas publicitarias con pagos ‘online’, según Kaspersky.

Una de las estafas detectadas con el lanzamiento de Threads ha sido la de la compra-venta de criptomonedas. Concretamente, de Threads Coin, que supuestamente impulsa esta red social y que ofrece mejoras entre el mundo físico y digital dentro del metaverso.

Estas monedas no existen, de modo que los usuarios adquieren falsos activos a través de Ethereum creyendo que recuperarán más tarde su inversión, cuando en realidad acaban en manos de los cibredelincuentes.

Estos también han encontrado una nueva forma de estafar a los usuarios y es ofreciendo la posibilidad de generarles seguidores en Threads de forma gratuita. De este modo, se puede optar por 10.000, 25.000 o 50.000 ‘followers’.

Una vez elegida la cantidad deseada, se solicita al usuario que la verifique a través del envío de un SMS, en el que se incluye la posibilidad de ganar un premio. Para reclamarlo, se solicita un pago que reciben los actores maliciosos.

Protegerse contra los ciberataques

Desde esta empresa especializada en soluciones de ciberseguridad insisten en que «para mantenerse protegido, hay que desconfiar y analizar cualquier actividad sospechosa, tomando las pertinentes medidas de seguridad frente a este tipo de amenazas», en palabras de la experta en seguridad de Kaspersky, Olga Svistunova.

Por tanto, es recomendable ser cautelosos al descargar ‘software’ de Internet, verificar que el sitio de descarga es legítimo, utilizar una contraseña fuerte y única para cada servicio y prestar especial atención a los enlaces y correos electrónicos sospechosos, aparte de utilizar una solución de seguridad.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Art Rachen, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte