Estonia congela activos rusos por más de 20 millones de euros

Las autoridades de control financiero de Estonia procedieron a congelar los fondos de magnates rusos por un valor que sobrepasa los 20 millones de euros

Las autoridades de control financiero de Estonia han informado este miércoles de la congelación de activos rusos por valor de 20,1 millones de euros, pertenecientes más de 90 % de ellos a dos conocidos oligarcas, Andrei Melnichenko y Viatcheslav Kantor.

«Los fondos congelados en entidades de crédito, financieras, cuentas bancarias son unos 11,7 millones de euros», ha contado una de las responsables de la Agencia de Inteligencia Financiera de Estonia, Laura Aus, quien ha cifrado en 8,4 millones de euros los fondos por impuestos y aduanas congelados.

Melnichenko es propietario de la empresa de fertilizantes Eurochem, que opera principalmente en la ciudad de Sillamae, cercana a la frontera con Rusia, mientras que Kantor es dueño de la empresa DBT, detalla la cadena estonia ERR.

Las autoridades estonias han informado también que se ha requisado material electrónico de alta gama en la frontera, así como otros bienes lujosos, como yates. El objetivo, explican, es evitar el traspaso de mercancías a Rusia que puedan ser utilizadas en la industria militar, a medida que las sanciones hacen escasear este tipo de tecnologías al otro lado de la frontera.

Por el momento no se ha llegado a un consenso sobre cómo se deberían destinar todos estos fondos congelados, si bien hay una parte de la comunidad internacional que defiende que se invierta para compensar a Ucrania por los daños de la guerra, valorados en 350.000 millones de euros, según una reciente estimación del Banco Mundial, la Comisión Europea y el Gobierno de Ucrania.

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.