España será referente en seguridad jurídica digital

Tontxu Rodríguez destacó que el Ministerio de Justicia de España quiere que el país se convierta en un referente internacional en seguridad jurídica digital

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha indicado hoy que España quiere ser un referente a nivel internacional en seguridad jurídica digital. Ha apuntado que la inversión realizada para avanzar en este campo durante la pandemia del coronavirus debe posicionar la marca España «en el mundo, especialmente en el entorno europeo e iberoamericano».

En la inauguración del I Foro de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Rodríguez ha explicado que además esa transformación permite «superar brechas de acceso al sistema público que hoy persisten» como la brecha territorial, con especial incidencia en las zonas rurales, más despobladas o en las comunidades insulares.

Rodríguez ha añadido que se debe tener en cuenta el riesgo que puede suponer la brecha digital, especialmente respecto a los colectivos de personas más vulnerables, quienes viven en territorios rurales con problemas de conexión, o quienes se encuentran en riesgo de exclusión social.

«La transformación digital de la Justicia se convierte en eje vertebrador de buena parte de las mejoras procesales, como aquellas que potencian el uso generalizado de las videoconferencias o las comunicaciones telemáticas, evitando desplazamientos innecesarios y mejorando la cohesión territorial. Pero también en elemento imprescindible para la implantación de los Tribunales de Instancia y la Oficina Judicial«, ha dicho.

Por su parte, el director legal de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Campos, ha destacado que para que un país sea fiable para atraer inversiones debe contar con una legislación «clara y práctica» y un sistema judicial predecible, ágil y eficiente. Por lo que ha calificado de imprescindible invertir en la Administración de Justicia para evitar altas tasas de litigios.

Potenciar la transformación digital española

El I Foro de Transformación Digital de la Administración de Justicia tiene como objetivo acercar la creación de valor entre las administraciones, la ciudadanía y el sector privado, así como potenciar el papel de la Justicia en la transformación digital española.

El Foro trabajará en cuatro líneas de actuación. La primera, reforzar la seguridad jurídica digital, de modo que España sea un referente en la materia, intercambiando información entre el sector público y el privado sobre los problemas y las posibles soluciones.

La segunda se refiere a mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos para que sean más rápidos y efectivos, abriendo espacios de diálogo con la ciudadanía, las empresas y los profesionales del sector Justicia.

La tercera línea de trabajo abordará la inversión directa en el ámbito de tecnologías de la información y comunicaciones, para potenciar la transformación digital del sector Justicia, con cargo a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Mientras que la cuarta línea tratará sobre la dimensión internacional de la transformación digital de la Justicia, compartiendo experiencias, soluciones y buenas prácticas, tanto del ámbito europeo como de América Latina y el Caribe.

Fuente: dpa

También podría gustarte