Empresas no cuentan con suficiente personal en ciberseguridad

Según una conclusión que alcanzó ISACA, las empresas de ciberseguridad no tienen la cantidad necesaria de empleados para afrontar los retos

El 61 % de los equipos de ciberseguridad de las empresas cuentan con personal suficiente para afrontar los retos que esta supone en el entorno empresarial, por lo que casi la mitad de las organizaciones carece de empleados que desempeñen estas funciones.

Es una de las conclusiones a las que llegó ISACA en su State of Cybersecurity 2023, una encuesta anual con la que explica el panorama más reciente de las amenazas a la ciberseguridad, los retos y oportunidades de contratación.

Este informe, patrocinado por Adobe, también muestra que el 50 por ciento de los más de 2.000 responsables de seguridad de todo el mundo que participaron en el sondeo indicaron que cuentan con ofertas de empleo para puestos no básicos o especializados, mientras que el 21 por ciento aseguró tener vacantes para puestos básicos o de entrada.

A nivel de personal y competencias, la investigación demuestra que se han hecho algunos avances en la retención de empleados dedicados a la ciberseguridad, pero sigue siendo un reto para el tejido empresarial.

Tanto es así que algo más de la mitad (56 % ) de los responsables de esta área afirma tener dificultades para retener a profesionales cualificados en este campo, aunque esta cifra ha descendido hasta cuatro puntos con respecto al año pasado.

Desde ISACA creen que seguir reduciendo los problemas de retención puede ser difícil debido a que los beneficios que se ofrecen a los profesionales de la ciberseguridad han disminuido, entre otras cosas, por la incertidumbre económica.

En cualquier caso, esta área ha demostrado ser esencial en gran parte de las organizaciones, que deben nutrirse de personal especializado. De ahí que los encuestados afirmen que habitualmente buscan trabajadores enfocados a la gestión de identidad y acceso (49 %), computación en la nube (48 %), protección de datos (44 %), respuesta a incidentes (44 %) y DevSecOps (36 %).

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: EuropaPress, dpa)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte