FMI insta a regulaciones estrictas para criptomonedas

El organismo hizo un llamado a los Estados a que no etiqueten a las criptomonedas como divisas oficiales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un llamado a los Estados para que no otorguen a las criptomonedas el estatus de divisa oficial o de curso legal, enfatizando la necesidad de establecer regulaciones más estrictas.

En un informe reciente, el FMI destacó la importancia de contar con una sólida base legal que aborde tanto los aspectos del derecho privado como del derecho financiero, con el propósito de regular de manera efectiva las monedas digitales.

El informe hizo mención a las fallas en la plataforma de comercio de criptomonedas FTX y la ‘stablecoin’ Terra Luna, subrayando la urgencia de establecer políticas claras para proteger a los inversores y prevenir posibles abusos.

El FMI mostró cautela ante el optimismo de los inversionistas, señalando que, aunque el valor del bitcoin casi se duplicó este año, los riesgos de fraude y mala conducta podrían afectar negativamente los rendimientos esperados.

Algunos legisladores tomaron medidas para proteger a los usuarios y garantizar la estabilidad financiera, pero el FMI destaca que se deben considerar las implicaciones más amplias de las criptomonedas.

En particular, el informe advierte sobre la posibilidad de que las ‘stablecoin’ lleguen a reemplazar a las monedas oficiales, lo que podría tener un impacto significativo en las políticas monetarias y fiscales de los países, especialmente en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Por lo tanto, se enfatiza la necesidad de un enfoque de política integral, coherente y coordinado en relación con las criptomonedas.

Ante este panorama, el FMI sugiere tomar medidas como mantener instituciones nacionales sólidas, confiables y creíbles, con el fin de fortalecer la defensa contra la posible sustitución de las divisas locales por criptomonedas.

K. Tovar

Fuente: El Universal

(Fuente imagen referencial: James Baltz, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte