El suelo lunar podría producir oxígeno y combustible

Científicos se encuentran diseñando un proceso de fotosíntesis extraterrestre que permitirá aprovechar el suelo lunar para producir oxígeno y combustible

Los científicos de la Universidad de Nanjing, Yingfang Yao y Zhigang Zou, se encuentran diseñando un mecanismo denominado «fotosíntesis extraterrestre» que tiene como propósito aprovechar los agregados de la superficie lunar que podrían funcionar como catalizadores para elaborar productos como oxígeno y dióxido de carbono.

Los investigadores desean aprovechar los recursos más abundantes en la luna, el suelo lunar y la radiación solar. El suelo de la luna tiene compuestos activos, los cuales pueden convertir el dióxido de carbono en oxígeno y combustibles, según los estudios chinos difundidos en la revista Joule.

El análisis realizado por los científicos a la muestra del suelo lunar demostró que contiene sustancias ricas en hierro y titanio “que podrían funcionar como catalizadores para fabricar productos deseados, como oxígeno, utilizando la luz solar y el dióxido de carbono”.

Según los investigadores con la estrategia de fotosíntesis extraterrestre el proceso permitirá producir hidrocarburos como el metano, que podría utilizarse como combustible, pero esta estrategia no utilizará “energía externa, sino la luz solar, para producir una serie de productos deseables, como agua, oxígeno y combustible, que podrían sustentar la vida en una base lunar”.

De acuerdo con Yingfang Yao, la eficiencia catalítica del suelo lunar es menor que la de los catalizadores disponibles en la Tierra. Sin embargo, el grupo de investigadores “está probando diferentes enfoques para mejorar el diseño, como fundir el suelo lunar en un material nanoestructurado de alta entropía, que es un mejor catalizador”.

M. Rodríguez

Fuente:  tribunasalamanca.com

También podría gustarte