El mercado asegurador latinoamericano creció 11,5 % en 2021

En 2021, América Latina experimentó una leve recuperación de 11,5 % en el mercado asegurador

El mercado asegurador latinoamericano creció 11,5 % en 2021, hasta los 149.794 millones de dólares (unos 153.280 millones de euros), y se recuperó de la fuerte contracción que experimentó en 2020 (-11,9 %), aunque todavía no recuperó el nivel de primas previo a la irrupción de la pandemia, según el informe ‘El mercado asegurador latinoamericano en 2021’, elaborado por Mapfre Economics y editado por Fundación Mapfre.

El crecimiento de este mercado se debe a la recuperación económica y al entorno de tipos de interés en los últimos meses del año, que favorece a los seguros de vida. Además, el efecto económico sobre el volumen de negocio asegurador por la depreciación de las monedas frente al dólar fue moderado e incluso algunos mercados, como el mexicano o el chileno, se vieron favorecidos por una apreciación del tipo de cambio medio de sus respectivas monedas, ha explicado Mapfre.

mercado asegurador

Las primas del segmento de los seguros de vida en América Latina, que representan 42,5 % de las primas totales en 2021, experimentaron un repunte de 11,2 % medido en dólares, mientras que las primas del segmento de los seguros de no vida crecieron 11,7 %.

El segmento de los seguros de vida se recuperó solo parcialmente del fuerte retroceso del año previo, que se debió en gran medida al comportamiento de Brasil y Chile, que no consiguieron alcanzar el nivel de primas anterior a la crisis sanitaria. El resto de los mercados, con la excepción de Venezuela, superaron el nivel previo a la pandemia.

Aumentaron las primas de los seguros de vida

Dentro del negocio de vida, destacó el crecimiento de las primas de los seguros de vida individual y el colectivo, que representan 36,9 % del total de las primas de la región, con un crecimiento de 8,7 % frente al año previo. Por su parte, los seguros previsionales y de pensiones, experimentaron un importante crecimiento de 30 %, aunque su peso es relativamente pequeño en el negocio de vida de la región, representando 5,8 % de las primas totales en 2021.

Por otro lado, el segmento de seguros de no vida del mercado latinoamericano superó el nivel de primas anterior a la crisis provocada por la pandemia. Según el informe, este sector ya venía previendo la situación de estancamiento económico en la que se encontraba la economía de América Latina y ha vuelto a ser compensado por el negocio de salud, con un crecimiento en primas en 2021 de 11 % (9,2 % en 2020).

En cuanto a la estructura, los mercados aseguradores de América Latina que presentaron mayores niveles de concentración fueron Uruguay, Costa Rica y Nicaragua, con un índice Herfindahl superior al umbral que indica una concentración industrial alta.

Por el contrario, Perú, Venezuela, Honduras, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Guatemala presentaron valores con un nivel de concentración moderada y el resto de los mercados aseguradores latinoamericanos presentaron índices por debajo del umbral que anticipa niveles moderados de concentración.

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: dpa

También podría gustarte