El G7 debe llegar a un acuerdo sobre los activos rusos congelados

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen habló sobre los activos rusos congelados y las decisiones a las que debe llegar el G7

La secretaria del Tesoro de Estados UnidosJanet Yellen, enfatizó sobre la urgencia de que el G7 alcance un acuerdo para utilizar las ganancias procedentes de los activos rusos congelados y redirigirlas hacia Ucrania. Esto se plantea como una medida crucial antes de la próxima reunión del grupo en Sao Paulo.

La situación actual ha llevado a un aumento de los llamados en Estados Unidos y Europa para crear un fondo destinado a Ucrania, aprovechando los miles de millones de dólares en cuentas bancarias, inversiones y otros activos que permanecen congelados por parte de Occidente desde la invasión rusa de febrero de 2022.

Según Yellen, es imperativo que la coalición encuentre una forma de desbloquear el valor de estos activos inmovilizados, con el objetivo de apoyar la resistencia continua y la reconstrucción a largo plazo de Ucrania.

La secretaria del Tesoro expresó su convicción de que existen argumentos sólidos basados en el derecho internacional, la economía y la moral para avanzar en esta dirección. Además, considera que sería una respuesta decisiva ante la amenaza sin precedentes de Rusia a la estabilidad mundial. En última instancia, esto enviaría un mensaje claro de que Rusia no puede ganar prolongando la guerra, sino que debería sentarse a negociar una paz justa con Ucrania.

En el contexto del G7, que incluye a países como Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea, se está evaluando la posibilidad de embargar los activos rusos o utilizarlos como garantía para solicitar préstamos en los mercados globales. Sin embargo, esta propuesta no está exenta de riesgos, como posibles acciones legales por parte de Rusia o la preocupación de que otros países, como China, reduzcan sus inversiones en Occidente para protegerse ante medidas similares-

La comunidad internacional sigue de cerca esta situación, ya que Ucrania necesita desesperadamente más apoyo en su lucha contra la agresión rusa. Occidente ha congelado aproximadamente 397,000 millones de dólares en activos rusos, que incluyen desde el banco central hasta propiedades y bienes de oligarcas cercanos al presidente Vladimir Putin.

K. Tovar

Fuente: Business Recorder

(Fuente imagen referencial: @AJEnglish, X)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte