El FMI pide que no haya incremento del gasto público

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que era incorrecto utilizar esta medida para controlar la inflación

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, consideró incorrecto aumentar el gasto público para hacer frente a la inflación, por lo que invitó a los países a tomar medidas en apoyar a los más vulnerables y evitar así que la política fiscal alimente la subida de precios.

«La política fiscal tiene que dar un colchón para los más vulnerables. El riesgo es siempre que haya presión para hacer más para todo el mundo y esta presión tiene que ser resistida porque, si vamos a una senda muy generosa de apoyo (…) entonces la política fiscal se convierte en enemiga de la política monetaria y hace la lucha contra la inflación mucho más difícil», dijo Georgieva.

La funcionaria europea añadió, en este sentido, que para aquellos países con espacio fiscal dar este apoyo específico «es fácil», mientras que en aquellos donde no existe este margen de maniobra «es increíblemente difícil porque el único modo en que puede actuar la política fiscal es repriorizando el gasto».

El mensaje llega en un momento en el que los gobiernos de la eurozona aceleraron la adopción de ayudas públicas y rebajas de impuestos para amortiguar el impacto de empresas y familias con una inflación récord de 9,1 % en agosto, motivada por el aumento de los precios energéticos exacerbado por la guerra rusa en Ucrania, que se ha extendido al resto de la cesta de la compra.

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Con información de Doblellave

También podría gustarte